miércoles, 24 de noviembre de 2010

Microblogging y twitter

Microblogging 

También conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios Web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los principales servicios son Twitter, Plurk, Identi.ca, Jaiku, Tumblr, Pownce, Tutudio, Khaces, Picotea.com, Xmensaje y Unqo.

Características:
-         Número limitado de caracteres.
-         Suscripción a personas.
-         Blog + Red social + Móviles.
-         Rapidez, Actualización.
-         Contestar a los mensajes.

 
Twitter
Es un sitio Web de Microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio Web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Turpial, Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard, TweetDeck, Xbox, Nokia, Pidgin, Chromed Bird, Echofon, Blackberry, Hootsuite, Twitterfeed, Ubertwitter, Tuenti o Sony Ericsson.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.



Twitter :Es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres.

Lo interesante es que esta tecnología víncula la web con los teléfonos celulares vía SMS o a través de programas de mensajería instantánea como MSN, Gtalk, etc., o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinter, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.


Como Nace Twitter?

Twitter nació en el año 2006, una serie de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de brainstorming de ideas.

La compañía Odeo Inc., recién había hecho una gran contribución al código de Rails 1.0 y había sacado Odeo Studio, sin embargo estában enfrentando una gran competencia por parte de Apple y otros. Por lo que se vierón obligados a reinventarse.

En el marco de esas reuniones, Jack Dorsey propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba uno haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre qué estaba uno haciendo.


Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El nombre original durante un tiempo fue "Status" (Stat.us), pasando por twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definición era "una corta ráfaga de información intrascendente", el "pio de un pájaro", que en inglés es twitt.

Si recibes muchos mensajes, estás "twitterpated".
Para operar en los SMS necesitaban un código corto de cinco dígitos. Intentarón quitarle las vocales y dejarlo con twttr, pero desafortunadamente Teen People tenía ese mismo código con txttp (Texto TP). Así que decidierón conseguir un código fácil de recordar. Optarón por 40404.

Twitter está escrito en Ruby on Rails, dispone de una API abierta que permite integrar Twitter tanto en aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles, y entre sus principales funcionalidades están el requerimiento, retransmisión o intercambio de opiniones de eventos en directo.

El primer mensaje enviado por twitter fue de Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 y decía "just setting up my twttr" (sólo ajustando mi twttr).

Ese mismo prototipo fue utilizado entre los empleados de Odeo como un servicio interno. Fue lanzado al público en julio de 2006.

Twitter estalló al gran público en 2007, y pasó de 20,000 tweet al día a 60,000. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog.

Jack Dorsey, el padre de esta aplicación web y actual CEO de Twinter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter.

Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas.

La compañía fue fundada en Julio de 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams











Ha levantado 35 millones de dólares entre varios inversores, en su mayoría procedentes del capital riesgo. La nueva inyección de capital se suma a los 5 millones de dólares que levantó en 2006 o los 15 millones de julio 2007, con que eleva hasta los 55 millones de doláres lo fondos recibidos desde su fundación. Algunas de las entidades fundacionales de la compañía y ha sido liderada por Benchmark Capital e Institutional Venture Partners, aunque también ha vuelto a reunir a Spark Capital Union, Square Ventures, Charles River Ventures y Digital Garage han repetido en esta nueva ronda de financiación que permitirá afrontar la etapa de explosivo crecimiento de la empresa.

Hoy Twitter es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, no sólo para información intrascentente, social, sino como herramienta de comunicación entre profesionales.
El fenómeno Twitter no ha pasado inadvertido a los gigantes de Internet. Recientemente Financial Time escribía que Facebook quería comprar la página. No sería extraño que Google también, teniendo en cuenta la popularidad que ha adquirido Twitter.
El 6 de Agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron problemas con el servicio causados por ataques de ciberpiratas, lo que llevó a especular una campaña coordinada contra las redes sociales más populares en Internet. El ataque ha dejado a la red social sin servicio durante horas y que ha impedido a millones de usuarios compartir mensajes cortos

Jack Dorsey creador de Twitter



TWITTER CUMPLIO CUATRO AÑOS


Biz Stone y Jimmy Wales reunidos en Tijuana



También podemos encontrar más información de los creadores de Twitter en las siguientes páginas Webs

Biz Stone y Jimmy Wales reunidos en Tijuana













REDES DE ENSEÑANZA, REDES PARA ENSEÑAR


Nos habla del desarrollo de las telecomunicaciones. Creada por M. Paz Prendes Espinosa de la Universidad de Murcia
Ejemplo de una situación didáctica:
·         Enseñanza virtual:

-  Es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar.
-         Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno.
-         Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores.
-         Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
-         Digamos que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico - por lo tanto teórico - que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos "virtualidad".

Un ejemplo de enseñanza virtual es la asignatura de DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO o los cursos del ANPE

En esta página nos muestra las ventajas de la enseñanza virtual sobre la digital.


·        Enseñanza blended learning:


Consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
·         Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
·         Las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la [tecnología] y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.
Un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una Web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.

Un ejemplo de este tipo de enseñanza sería un curso de inglés donde las personas asisten a clase y el docente explica los temas, y luego manda ejercicios en un promagra exclusivo de la asignatura de ingles, donde los alumnos deberán realizar dichos trabajos, los cuales  serán corregidos constantemente.

·         Enseñanza presencial:

     Es un tipo de enseñanza que se da en el aula, donde se da la presencia tanto de los alumnos como de los profesores. Este tipo de enseñanza tiene la ventaja que se da la situación cara a cara entre profesor alumno, y existen unas relaciones más formales entre alumnos y profesores.
 


Un ejemplo de enseñanza preencial sería cualquier asignatura de la universidad donde el profesor se limita a dar las clases  en el aula con los alumnos.

LAS WIKIS!

Wikis   

Una< wiki  (del hawaiano wiki, rápido) es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia.
Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido.
Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador.
Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.
 A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para autoafirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario
En la clase práctica   del  día 8 de noviembre tuvimos nuestra primera experiencia con las wikis para ello nos registramos como usuarios en la página www.wikipedia.org
Después buscamos algún tipo de información que no existiese sobre algún tema, y tras ello nosotras hicimos una entrada en esa wiki.
La nuestra fue realizada en pareja junto con mi compañera Elisa Benítez, y nuestra entrada en la wiki fue la siguiente: el tema era “los alumnos desmotivados de pedagogía” y nuestra entrada fue la siguiente:
“Los alumnos de pedagogía están cada vez más desmotivados, debido a la desprofesionalización que su carrera conlleva. Los pedagogos se sienten cada vez menos remunerados y cada vez son más los otros profesionales que se ocupan de hacer el trabajo que a estos profesionales pertenece. Este suceso hace que los pedagogos se sientan cada vez más desmotivados en su carrera profesional”
(Aunque debo de decir que esta entrada ya ha sido borrada, por lo tanto ya no existe)
Me ha resultado interesante, ya que en muchas ocasiones he utilizado las wikis, para buscar información, pero nunca me había planteado la posibilidad de yo poder hacer una entrada en la Wikipedia, y por supuesto desconocía totalmente como poder hacerlo, por eso esta práctica ha sido útil para saber nuevas formas de poder usar las wikis.



Nos pone una introducción a las wikis, cual fue la primera wiki creada, cuales son sus usos, explicación del concepto, proyectos de la Wikipedia, los elementos de una wiki, las competencias de las wikis, como educar con wikis, como integrar una wiki dentro de un proyecto educativo, los diferentes usos que les podemos dar a las wikis…



En primer lugar nos hace una introducción, seguido del concepto de las wikis, características, creación de las wikis, usos educativos, wikis versus blogs




Nos informa sobre que es una wiki, que es una Eduwiki, porqué usar las wikis en el aula…





En esta página podemos ver numerosos videos sobre las wikis y sus usos educativos.



miércoles, 17 de noviembre de 2010

25 Octubre SUMA!


En la primera practica conocimos un poco mas el Campus virtual de la Universidad de Murcia, al cual podemos acceder mediante la pagina Web https://suma.um.es

¿Qué es SUMA? 
SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta), Campus Virtual de la UM, es una aplicación basada en las TIC que integra en una única plataforma aplicativos docentes y de gestión acercando así la Universidad a los diferentes miembros de la misma.





Solución de la UM en el campo de la enseñanza virtual, con el fin de:
  • Complementar la enseñanza presencial impartida en su seno.
  • Aumentar y mejorar su oferta de docencia no reglada en Cursos, Masters, etc. virtuales.
SUMA pone al alcance de profesores y alumnos una serie de herramientas telemáticas con el objetivo de mejorar el aprendizaje y evitar la barrera que supone no poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar al centro docente. 

¿De qué se compone?  
SUMA se compone de 4 módulos de aplicaciones agrupadas según su función: administrativo, extracurricular, docente y comercial. Cada uno de ellos identificado por un color diferente (rojo, verde, azul y marrón respectivamente).

  Módulo Administrativo  

Incluye opciones como consulta de expedientes, consultas de nóminas para personal de la universidad, acceso a información de ordenación de un tablón de anuncios de Gestión Académica, acceso a las guías de las titulaciones de la universidad de Murcia, etc.

  Módulo Extracurricular  
Donde se encuentran las herramientas de comunicación global como chat, un foro (café) de discusión y un tablón de anuncios, todos de carácter general para todos los usuarios de SUMA y donde los temas son libres. También permite acceder a otras herrramientos de próposito general como reservas de las aulas de libre acceso, reserva de pistas deportivas, etc.

  Módulo Docente  
El módulo docente es realmente el aula virtual, contiene las herramientas relacionadas con el ámbito educativo, adaptadas siempre al perfil del usuario.
Mediante la utilidad "Suscripción de avisos" el profesor y el alumno puede recibir vía correo electrónico un aviso sobre nueva información en la asignatura (nueva tutoría, ...).
La herramienta docente Agenda del Curso/Grupo permite la coordinación del profesorado, pues siendo visible la información para todos los profesores y alumnos de un curso y grupo, es posible organizar el trabajo del tal modo que no haya semanas de inactividad frente a otras semanas con unas sobrecarga de trabajo.
A nivel de asignatura las distintas herramientas docentes se clasifican en cuatro grupos:
  • Gestión: permitir decidir la configuración del aula virtual (Configurar Herramientas, ...), acceder al listao de alumnosm, cumplimentar las actas oficiales,realizar llamamientos de exámenes mediante firma digital, etc.
  • Espacio de trabajo: es donde el profesor publica la información con la que el alumno ha de trabajar en la asignatura.Esta sección incluye utilidades como la Guía Docente, Contenidos para publicación de materiales, tablón de anuncios, etc.
  • Comunicación: donde se encuentran herramientas para la comunicación entre los profesores y alumnos de la asignatura tanto asíncronas (Tutorías, y Foros), y asíncronas (como el Chat).
  • Rincón del alumno: es un espacio para que los alumnos puedan también intercambiar información y comunicarse entre sí, siendo supervisados por el profesorado pero siguiendo sus propias dinámicas de trabajo. El Rincón del Alumno incluye las siguientes cuatro herramientas: Cajón "Desastre", Panel de corcho, Debates, y Sala de Conversación.
   Módulo Comercial  
Es una puerta abierta a futuros desarrollos y a colaboraciones con entidades externas con las que se llegue a acuerdos de colaboración. Actualmente incluye un acceso a la tienda de la Universidad de Murcia, donde se puede encontrar un catálogo del material disponible en dicha tienda.

  Y además...  
SUMA cuenta con mensajería interna propia. De este modo cada usuario de SUMA puede enviar mensajes a cualquier otro usuario de SUMA sin necesidad de ninguna aplicación de correo externa. De igual manera, en cualquier momento podemos hacer una consulta de los usuarios conectados para ponernos en contacto en tiempo real con cualquiera de ellos a través de la herramienta de 'talk', similar a un chat pero limitada a dos usuarios. 

La última versión del Campus Virtual SUMA 2.0 se puso en marcha en septiembre de 2009. Esta versión incluye una nueva interfaz de navegación para que resulte más cómoda y fácil de utilizar, así como una mejora de las herramientas ya existentes (Contenidos, Exanet...) e incorporación de nuevas utilidades (Rincón del Alumno, Agenda por titulación y curso...).


Guía para el uso de la nueva versión de SUMA. 


Nos explica qué es suma 2.0, su evolución....
 http://www.um.es/atica/suma/