miércoles, 24 de noviembre de 2010

REDES DE ENSEÑANZA, REDES PARA ENSEÑAR


Nos habla del desarrollo de las telecomunicaciones. Creada por M. Paz Prendes Espinosa de la Universidad de Murcia
Ejemplo de una situación didáctica:
·         Enseñanza virtual:

-  Es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar.
-         Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno.
-         Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores.
-         Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
-         Digamos que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico - por lo tanto teórico - que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos "virtualidad".

Un ejemplo de enseñanza virtual es la asignatura de DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO o los cursos del ANPE

En esta página nos muestra las ventajas de la enseñanza virtual sobre la digital.


·        Enseñanza blended learning:


Consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
·         Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
·         Las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la [tecnología] y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.
Un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una Web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.

Un ejemplo de este tipo de enseñanza sería un curso de inglés donde las personas asisten a clase y el docente explica los temas, y luego manda ejercicios en un promagra exclusivo de la asignatura de ingles, donde los alumnos deberán realizar dichos trabajos, los cuales  serán corregidos constantemente.

·         Enseñanza presencial:

     Es un tipo de enseñanza que se da en el aula, donde se da la presencia tanto de los alumnos como de los profesores. Este tipo de enseñanza tiene la ventaja que se da la situación cara a cara entre profesor alumno, y existen unas relaciones más formales entre alumnos y profesores.
 


Un ejemplo de enseñanza preencial sería cualquier asignatura de la universidad donde el profesor se limita a dar las clases  en el aula con los alumnos.

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