miércoles, 17 de noviembre de 2010

25 Octubre SUMA!


En la primera practica conocimos un poco mas el Campus virtual de la Universidad de Murcia, al cual podemos acceder mediante la pagina Web https://suma.um.es

¿Qué es SUMA? 
SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta), Campus Virtual de la UM, es una aplicación basada en las TIC que integra en una única plataforma aplicativos docentes y de gestión acercando así la Universidad a los diferentes miembros de la misma.





Solución de la UM en el campo de la enseñanza virtual, con el fin de:
  • Complementar la enseñanza presencial impartida en su seno.
  • Aumentar y mejorar su oferta de docencia no reglada en Cursos, Masters, etc. virtuales.
SUMA pone al alcance de profesores y alumnos una serie de herramientas telemáticas con el objetivo de mejorar el aprendizaje y evitar la barrera que supone no poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar al centro docente. 

¿De qué se compone?  
SUMA se compone de 4 módulos de aplicaciones agrupadas según su función: administrativo, extracurricular, docente y comercial. Cada uno de ellos identificado por un color diferente (rojo, verde, azul y marrón respectivamente).

  Módulo Administrativo  

Incluye opciones como consulta de expedientes, consultas de nóminas para personal de la universidad, acceso a información de ordenación de un tablón de anuncios de Gestión Académica, acceso a las guías de las titulaciones de la universidad de Murcia, etc.

  Módulo Extracurricular  
Donde se encuentran las herramientas de comunicación global como chat, un foro (café) de discusión y un tablón de anuncios, todos de carácter general para todos los usuarios de SUMA y donde los temas son libres. También permite acceder a otras herrramientos de próposito general como reservas de las aulas de libre acceso, reserva de pistas deportivas, etc.

  Módulo Docente  
El módulo docente es realmente el aula virtual, contiene las herramientas relacionadas con el ámbito educativo, adaptadas siempre al perfil del usuario.
Mediante la utilidad "Suscripción de avisos" el profesor y el alumno puede recibir vía correo electrónico un aviso sobre nueva información en la asignatura (nueva tutoría, ...).
La herramienta docente Agenda del Curso/Grupo permite la coordinación del profesorado, pues siendo visible la información para todos los profesores y alumnos de un curso y grupo, es posible organizar el trabajo del tal modo que no haya semanas de inactividad frente a otras semanas con unas sobrecarga de trabajo.
A nivel de asignatura las distintas herramientas docentes se clasifican en cuatro grupos:
  • Gestión: permitir decidir la configuración del aula virtual (Configurar Herramientas, ...), acceder al listao de alumnosm, cumplimentar las actas oficiales,realizar llamamientos de exámenes mediante firma digital, etc.
  • Espacio de trabajo: es donde el profesor publica la información con la que el alumno ha de trabajar en la asignatura.Esta sección incluye utilidades como la Guía Docente, Contenidos para publicación de materiales, tablón de anuncios, etc.
  • Comunicación: donde se encuentran herramientas para la comunicación entre los profesores y alumnos de la asignatura tanto asíncronas (Tutorías, y Foros), y asíncronas (como el Chat).
  • Rincón del alumno: es un espacio para que los alumnos puedan también intercambiar información y comunicarse entre sí, siendo supervisados por el profesorado pero siguiendo sus propias dinámicas de trabajo. El Rincón del Alumno incluye las siguientes cuatro herramientas: Cajón "Desastre", Panel de corcho, Debates, y Sala de Conversación.
   Módulo Comercial  
Es una puerta abierta a futuros desarrollos y a colaboraciones con entidades externas con las que se llegue a acuerdos de colaboración. Actualmente incluye un acceso a la tienda de la Universidad de Murcia, donde se puede encontrar un catálogo del material disponible en dicha tienda.

  Y además...  
SUMA cuenta con mensajería interna propia. De este modo cada usuario de SUMA puede enviar mensajes a cualquier otro usuario de SUMA sin necesidad de ninguna aplicación de correo externa. De igual manera, en cualquier momento podemos hacer una consulta de los usuarios conectados para ponernos en contacto en tiempo real con cualquiera de ellos a través de la herramienta de 'talk', similar a un chat pero limitada a dos usuarios. 

La última versión del Campus Virtual SUMA 2.0 se puso en marcha en septiembre de 2009. Esta versión incluye una nueva interfaz de navegación para que resulte más cómoda y fácil de utilizar, así como una mejora de las herramientas ya existentes (Contenidos, Exanet...) e incorporación de nuevas utilidades (Rincón del Alumno, Agenda por titulación y curso...).


Guía para el uso de la nueva versión de SUMA. 


Nos explica qué es suma 2.0, su evolución....
 http://www.um.es/atica/suma/




No hay comentarios:

Publicar un comentario