sábado, 9 de octubre de 2010

7/10/2010 Innovaciones técnologicas

Este día, tuvimos que decir tipos de nuevas técnologias que conociamos y luego las pusimos en común toda la clase, entre ellas citamos internet, los ordenadores, los ordenadores portatiles, las consolas (wii), pizarras digitales, video proyectores, powert point, navegadores (mozzila, explorer) , redes sociales (tuenti, faceboock), buscadores (google), correo electrónico (hotmail), pen drive, camaras digitales, moviles, ipod, ipad....entre otras, luego las ordenamos entre hadware y sofware, y pudimos ver como sin duda salian beneficiados los hadware, donde sin duda lo más importante son los sofware.

Software
Es el equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.
Tales componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informaticas como el procesador de textos , que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos, o el sofware del sistema , tal como el sistema, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, proporcionando también una interfaz para el usuario.

Hardware
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».


 COMUNICACIÓN : PRESENCIAL VS MEDIADA CON EL ORDENADOR.



En  los tiempos actuales se ha  hecho evidente la naturaleza comunicativa del proceso de enseñanza- aprendizaje. Más que transmitir conocimientos, educar es compartir, crear y recrear conocimientos, habilidades, actitudes y valores en actividad conjunta, mediante el diálogo  entre alumnos y profesores. Es por ello que en  la situación de aula resultan fundamentales las relaciones directas, cara a cara entre el profesor y sus alumnos. Este es un hecho indiscutible para lograr una educación de calidad en cualquier nivel de enseñanza.

Esta cuestión ha despertado verdadera reticencia entre los educadores acerca de las posibilidades de utilización con fines educativos de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( NTIC). Los detractores de la introducción de ordenadores en educación,  anuncian para el futuro un panorama deshumanizado,  de aislamiento de los seres humanos, supeditados a los dictados de las máquinas, que ejercerían  un poder superior sobre ellos.

La comunicación mediada por computadoras representa una nueva forma de interacción, la que se produce entre lo real y lo virtual. J.M.Morán afirma que este hecho propicia un nuevo encantamiento por las tecnologías: “ Me comunico realmente, estoy conectado con millares de computadoras- y, al mismo tiempo, mi comunicación es virtual: yo permanezco aquí, en mi casa u oficina, navego sin moverme, obtengo datos rápidamente, converso con personas que no conozco y que tal vez nunca veré o encontraré de nuevo”
Supone cambios en los roles tradicionales de profesor y alumnos,  e incluso, cambios en las instituciones de enseñanza,   ya sean presenciales o a distancia, las cuales tendrán que reajustar sus sistemas de distribución y comunicación de conocimientos: los alumnos se moverían en unas coordenadas más flexibles, el ciberespacio, al aparecer nuevas modalidades de educación como redes de instituciones caracterizadas  por su modularidad e interconexión.
El uso de las NTIC en educación complementa y enriquece las  posibilidades de la relación directa entre los protagonistas del hecho educativo, contribuyendo a elevar la calidad del aprendizaje, ya que la misma va a depender de la calidad de la interacción entre el alumno y otros alumnos, o el alumno y su tutor, sea este personal o mediático.

J. Cabero Almenara (1998) afirma que la sociedad de la información está potenciando el aprendizaje a lo largo de toda la vida y no en determinado período cronológico, posibilitando romper las barreras espacio-temporales de cualquier nivel de enseñanza.
Destaca las posibilidades que brindan las NTIC para la creación de plataformas de comunicación entre profesores y alumnos, planteando que su introducción en el proceso docente posibilita lograr el sueño de todo educador, de que el estudiante sea realmente el centro del proceso, que logre cada vez mayor autonomía, flexibilidad y responsabilidad en su propio aprendizaje.
 Se trata de una educación más ajustada a las necesidades de cada estudiante, más individualizada al mismo tiempo que utilizada todas las posibilidades de interacción, Cabero ha llamado a esta posibilidad: educación bajo demanda, la cual asume como principio operativo que cada persona tiene sus propias posibilidades y características de aprendizaje, unos ritmos y estilos de aprendizaje específicos y una disponibilidad horaria concreta. De esta forma nos vamos acercando a la educación del futuro, que según este autor, será más individualizada, más flexible, basada en recursos informáticos, accesible, a distancia e interactiva.

Jesús  Salinas, (1998),  el cual, sin negar la importancia de la comunicación directa, cara a cara entre profesor y alumnos, propone una nueva forma de comunicación mediada por las NTIC: la formación interactiva telemática:

La educación debe estar en consonancia con los cambios sociales, económicos y tecnológicos que tienen lugar en su contexto social: la presencia creciente de las NTIC posibilitan y reclaman nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Es preciso llamar la atención en el sentido de que aunque estas tecnologías brindan al emisor de la información y especialmente a su receptor un alto grado de interactividad y de control de la comunicación, el éxito del proceso docente no dependerá de las máquinas, sino, sobre todo del modelo didáctico que lo sustente.

La invasión tecnológica a la educación enriquece y aumenta la importancia del ambiente físico, en beneficio del ambiente psicosocial, la interacción humana se hace cada vez más a partir de tecnologías   de alta velocidad, que posibilitan la comunicación continua  entre los participantes en el proceso educativo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
La presencia de las NTIC en educación  hace posible el  surgimiento de nuevas formas de enseñanza, como el aula virtual y la
teleenseñanza, las cuales posibilitan un nuevo tipo de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo.  Aunque el empleo de las NTIC en educación no constituye una  panacea, puede ayudar a resolver algunas limitaciones de la educación actual, especialmente en los niveles superiores, en la formación continua y en la educación no formalizada.
 El aprendizaje cooperativo surge como una alternativa de aprendizaje colectivo mediado por el uso de computadoras, para mejorar las formas convencionales de educación a distancia. “ Implica trabajar juntos en alguna tarea o problema de manera que proporcione el aprendizaje individual a través de procesos de colaboración en grupo.” R. Höghielm, ( 1998 : 30 )

El aprendizaje cooperativo permite la construcción del conocimiento a través de la interacción, mediante procesos de colaboración  entre personas distantes geográficamente . Este tipo de aprendizaje es muy utilizado en el desarrollo de proyectos de investigación. El aprendizaje cooperativo permite una mejor asimilación de conocimientos, el desarrollo de un espíritu crítico frente a  los  mismos, así como la elevación de la motivación  por el proceso.   
R. E. Salvin, citado en Cebrian (1998), describe lo que ocurre durante el aprendizaje cooperativo: el aumento de la motivación ante  la posibilidad de trabajar con otros y de contar con un ambiente de aprendizaje bien estructurado donde conoce los objetivos a alcanzar; el diálogo entre los estudiantes y el alto nivel de interacción que aumenta la comprensión del material conceptual y las capacidades intelectuales de los estudiantes,  enriqueciendo  su “zona de desarrollo próximo “.

En mi opinión pienso que tanto la educación presencial como por medio de los ordenadores son ambas muy importantes, ambas tienen muchas ventajas y quizas también algunos incovenientes.
La educación presencial es muy importante ya que los alumnos tiene cerca a su profesor, se estblcen relaciones cara a cara, relaciones afectivas, todo es mas cercano. En cambio la eduación a través del ordenador permite a todas las personas acceder a ella, sin pegas de horarios, de forma mas rapida y sin salir de casa o del despacho. A mi parecer en un futuro no muy lejano esta forma de docencia no va ser desconocida para nadie, y será laeducacíon del futuro.

                                                        EL FUTURO PROFESOR!







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario